Monday, November 23, 2009

Arrantzales y subnormales (mira, he hecho un pareado) / Mira qué guapos

Lo de los piratas y el Alakrana ha traído una consecuencia positiva, gracias a Dios...

Ahora sabemos que los pescadores, en EE.UU., son pescadores; en España, son pescadores; en Alemania, son pescadores; en Mozambique también, etc. Y por qué? Pues porque estamos hablando en español, y en esa lengua al que tiene el oficio de pescar se le llama pescador. Evidente (y ridículo de explicar).
Pues bien, en el País Vasco no. Allí son arrantzales. Y yo que no lo sabía... Menos mal. Mira que si me presento un día en Pasaia* y digo "pescadores", y me responden "el qué?"... Qué incomprensión mutua se presentaría. Mucho mejor saber lo de arrantzales.

Otra palabra ridícula incorporada al léxico periodístico español.
Ya saben, Londres, Milán..., pero Girona.


*Tendría enjundia hablar sobre el término Pasaia, y mucho más aún sobre los términos País Vasco, Vasconia, Euskalherría y similares, Euskadi.... Otro día.



PD: Hala, ahora para subir el ánimo les pongo un poco de East Coast de los 90 unos-que-suenan-de-la-Costa-Este-pero-no-lo-son. Así, de repente. Les iba a poner De La Soul - The Bizness, pero YouTube la Warner no deja subir la original y no está, así que les pongo una de un grupo underground donde los haya.

Mannish - Expect That (Bird Mix) [1995]

Sunday, November 8, 2009

Vosotros no llorareis, pero nosotros sí

Atención a la nueva canción que usa el castrismo para mantener engañada a la gente (en vano, creo, porque el intento resulta ridículo):

Charanga Habanera - Gozando en La Habana


Unas dudas/cuestiones:

- Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad?? Se puede ser más hortera que retraer un estribillo de una canción del franquismo español?

- Me creo que ellos no lloren en La Habana. Han visto la ropa que llevan? Las gafas de sol? De dónde han sacado todo eso, en un país en el que la cartilla trae arroz, frijoles y poco más, y las cantidades dinerarias que gana un trabajador cualquiera (es decir, todos) son irrisorias. Esta gente también son Régimen, verdad?

- En todo caso, ellos no llorarán, pero hay mucha gente que sí lo hace. La gente que no puede comerciar con libertad y debe permanecer pobre de pedir en un país con grandes posibilidades, humanas y materiales, la gente que ha tenido que emigrar, la gente que ha sido asesinada por ese Régimen de mierda, la gente que está en prisión por ser opositora, o por ser homosexual...

Ahora mismo puede que esté llorando Yoani Sánchez, que ha recibido una paliza junto a otras personas cuando acudían a una manifestación.

Saturday, November 7, 2009

Qué entrañable es la censura (1)

A partir de ahora voy a publicar aquí los comentarios que elpais.com me censura (que son todos, aunque no me meta con ellos ni con nadie necesariamente -ya sólo con poner correo o página o algo debo de estar automáticamente censurado), para que salgan en algún sitio. No es cuestión de que se salgan con la suya, después de publicar mierda.

El de hoy es a la alarmante y grave noticia de que cada vez somos más en el mundo y los recursos se agotan y nos vamos a morir de hambre. Esto, a año 2009 y en un diario serio. Y citan, por supuesto, a.... siii, a Malthus; no podía ser de otra forma. Se les olvida el detalle de comentar que lo que el buen hombre escribió eran paparruchas rápidamente contradichas por la práctica (hasta él mismo se dio cuenta años más adelante), y que cada vez lo son más.

Mi breve y sentido comentario reza:

A estas alturas seguimos malthusianos? Quedó ya un poco desacreditadito el chaval, hace ya un tiempecito...
No teneis nada que escribir, o simplemente no teneis nivel?
O sólo es que un artículo estúpido como éste hace mucho ruido, difusión, visitas...?